Mc4 Software. Técnica y formación.
 
home| contacta| desinscribete| privacidad|
Dibujar una red de tuberías entre dos plantas de un edificio
El procedimiento ilustra el diseño de una red de tuberías, que partiendo de una planta (en este caso inferior que llamamos “planta baja”) llega a otra planta (en nuestro caso superior que llamaremos “planta primera”).

  • Dibujamos el comienzo de la tubería en una salida del colector situado en la planta baja.
    Cuándo una tubería se desarrolla bajo el pavimento a partir de una cota más elevada que el pavimento, como es el caso de nuestro colector que estará a unos 30 cm del suelo de la planta, es necesario antes de nada fijar la tubería en la cota correcta: en el proyecto tubi es necesario fijar como proyecto actual la planta sobre la que se está trabajando, en nuestro caso “planta baja”;
    después de haber seleccionado el icono “tubería” desbloqueamos la coordenada Z para poder llevar al suelo la tubería desde el colector:
    fijamos por tanto "ninguno" en el campo "Bloquear coord. Z" de la pantalla "Proyecto" (Fig. 1) para poder movernos en el eje Z.


  • Seleccionamos el punto de partida con el ratón (es decir, una vía de impulsión del colector) y, como punto final, escribimos simplemente “U” con el teclado: el programa asocia a "U" la cota del suelo de la planta en la que estamos trabajando (planta "Baja"). Ahora nuestra tubería está en la cota correcta.
    Es entonces cuando debemos activar en la barra lateral en el campo “Bloquear coord. Z” la opción “Relativa al pavimento” y en el campo “Z [m]” insertar el valor “0” (Fig. 2).
    De este modo los tramos de tubería dibujados serán siempre paralelos al pavimento. Como punto de llegada seleccionaremos por ejemplo un muro divisor puesto en correspondencia con la parte opuesta del espacio en donde nos encontramos (Fig. 3).


  • En este momento estamos preparados para subir a la primera planta. Nuestra tubería deberá partir del suelo de la “planta baja” para llegar al suelo de la “planta primera”.
    Lo primero que debemos hacer es desbloquear la coordenada Z (fijamos "ninguno" en el campo "Bloquear coord. Z").
    Seleccionaremos el punto de partida de la planta baja de la tubería, y con el comando activo seleccionaremos del menú contextual, el cual aparece al clicar sobre el botón derecho del ratón, el comando Subir. Inmediatamente después escribiremos en la línea de comandos los metros que se desean subir (la altura neta de la planta más el espesor del forjado). Una vez pulsado Intro estaremos ya en la nueva cota listos para seguir dibujando las tuberías por el suelo de la primera planta.
    Después de estas operaciones el resultado debe ser el mostrado en la figura 5.


  • Ahora sólo resta dibujar todo el trazado de las tuberías por el suelo de la primera planta y realizar la conexión de los terminales. El resultado final se muestra en la figura 6.





















Figura 6



Figura 1



Figura 2



Figura 3



Figura 4



Figura 5
 
© Copyright 1983-2005 Mc4 Software, all right reserved.