Mc4 Software. Técnica y formación.
 
home| contacta| desinscribete| privacidad|
HvacCad 2005: Las orientaciones
Uno de los comandos más fundamentales presentes en HvacCad es seguramente aquel relativo a la introducción de las orientaciones.
Dicho comando nos permitirá definir condiciones particulares de intercambio térmico, distintas a las representadas en el input gráfico del edificio.

Es posible definir hasta cuatro tipologías de orientación diferentes: exterior, interior, contraterreno y no intercambiante.

  • Orientación exterior. En el caso en el que se definan las orientaciones exteriores no será necesario introducir las temperaturas de la localidad, puesto que serán consideradas las de la localidad de proyecto. El cerramiento dotado de esta orientación será considerado radiable por el sol en las horas que le correspondan.




    Figura 1 - Orientación exterior


    El campo: "Incremento de seguridad" aporta un incremento a todas las pérdidas que atraviesan los cerramientos a los que se asocia. Dicho aumento de las pérdidas será tenido en cuenta para el dimensionamiendo de las instalaciones.
    En la parte inferior derecha de la ventana existe una leyenda explicativa para facilitar la compilación de los campos Orientación (0-Norte, 90-Este, 180-Sur, 270-Oeste) e Inclinación (0-Techo, 90-Pared vertical, 180-Pavimentos).

  • Orientación interior. Es posible asociarlas tanto a los cerramientos verticales como en horizontales. Sirve para definir las condiciones de intercambio contra espacios no representados en proyecto.




    Figura 3 - Orientación interior


    La ventana principal para definir orientaciones interiores es igual que la de las orientaciones exteriores, con el añadido de dos nuevos campos; los campos de las temperaturas de los espacios contiguos en Verano y en Invierno.
    Los valores demandados por estos campos son utilizados para el cálculo de las cargas estivales (el primero) y para las pérdidas invernales (el segundo).



  • Orientación contraterreno. Puede ser asociada tanto a cerramientos verticales como a horizontales, útil para definir pavimentos y paredes de plantas enterradas o semienterradas. Siempre deben ser definidas por el usuario, el programa nunca las creará en automático.




    Figura 5 - Tipología de pavimento

    Los campos Temp. Esp. Cont. Verano e Invierno demandan, en este caso, la temperatura del terreno en verano e invierno en la zona climática correspondiente a la localidad de proyecto.

  • Orientación no intercambiante. La última tipología de orientación es la "Orientación no intercambiante".
    Útil para definir situaciones donde no existe o no interesa contabilizar el intercambio térmico de alguna estructura en particular.
    • Cuando esté asociada a una estructura interna, esta será excluida del cálculo, reduciendo considerablemente el número de operaciones de cálculo a efectuar por la máquina, esta particularidad puede ser de utilidad para proyectos de grandes dimensiones que requieran un elevado número de cálculos.
    • En el caso de que esté asociada a un cerramiento exterior no solo no será considerado ningún flujo térmico a través del mismo, sino que la frontera será excluida del cómputo de las superficies que delimitan el volumen acondicionado. Esta orientación puede ser utilizada en el caso de que se deba efectuar el proyecto de un apartamento en un edificio de viviendas con sistema centralizado de calefacción, en el cual las superficies que separan los distintos apartamentos no son objeto de intercambio térmico, y no separan el volumen calefactado de espacios no calefactados o del exterior.

    Una vez definidas las distintas tipologías de orientación que pueden asignarse a las diferentes estructuras, puede ser útil recopilar las distintas modalidades de asociación de estas orientaciones a los cerramientos.


  • Asociación de las Orientaciones a los cerramientos horizontales (Suelos y Techos).
    • La orientación que involucre a toda una planta, es posible asociarla directamente en la lista de plantas.





    • Figura 6 - Orientación asociada en la lista de plantas


    • Si la orientación sólo implica a parte de las estructuras horizontales de la planta, será posible definirla de dos maneras distintas y equivalentes. La primera consiste en asociar la orientación en la barra lateral en fase de definición del espacio.





    • Figura 7 - Orientación asociada a través de la barral lateral


    • La segunda se efectúa una vez definido el espacio, y consiste en modificar los Datos detallados de este.




    Figura 8 - Orientación asociada en los datos detallados del espacio

  • La asociación de las Orientaciones a los cerramientos verticales se realiza de manera análoga a las anteriores.
    • Mediante la barra lateral en fase de diseño de la pared.




    Figura 9 - Orientación de una pared definida mediante la barra lateral


    • A través de los datos detallados de la pared después de haberla diseñado.




    Figura 10 - Orientación de una pared definida mediante sus datos detallados


  • La última tipología de asociación de orientaciones es la relativa a las centrales térmicas.




    Figura 11 - Orientación de una central térmica


    Esta asociación puede ser utilizada en el caso de que se deba ejecutar un proyecto de una serie de unidades inmobiliarias temo-autónomas. Por ejemplo, un edificio de viviendas con climatización individual e independiente donde será necesario contabilizar para cada vivienda el supuesto más desfavorable, la no utilización de las viviendas colindantes.
    Creando tantas centrales térmicas (con sus respectivas orientaciones asociadas) como viviendas independientes existan y asociando, mediante la barra lateral y en tiempo de definición de los espacios, a todos los espacios a su central correspondiente; se consigue definir el intercambio deseado entre espacios de diferentes centrales térmicas.




    Figura 12 - Asociación del espacio a la central térmica


  • Orientaciones más comunes.Es imposible reunir en un texto todas las orientaciones posibles que se pueden dar a la hora de proyectar, aunque sí es posible recopilar las orientaciones más comunes que suelen encontrarse en la mayoría de los proyectos:
    • La orientación contraterreno del forjado de la primera planta del edificio.
    • La orientación contraterreno de las paredes del sótano.
    • La orientación interior de las paredes medianeras con otro edificio, el cual no es objeto de estudio y por tanto no diseñado.



 
© Copyright 1983-2006 Mc4 Software, all right reserved.