16 Enero 2007 | n. 14.2007
Cumplimiento de la sección HE-1 del CTE Guarda il filmato
Guardar video »

En los próximos números vamos a mostrar los sencillos pasos a seguir para cumplir con la sección HE-1 (Limitación de la demanda energética) del Código Técnico de la edificación usando el Software HvacCad 2006.

Nuestro edificio de estudio va a ser un edificio de 8 apartamentos situado en Alcoi (Alicante) del que obtenedremos simultaneamente, carga de calefacción y verificación de la limitación de la demanda energética según el Código Técnico de la Edificación, todo ello en un mismo fichero y siempre trabajando en el conocido entorno de diseño AutoDesk.

1. Determinación de la zona climática:

Siguiendo con la metodología descrita en el apartado 3 de la sección He-1 del Código Técnico de la Edificación (en adelante CTE-HE1), nuestro primer paso para llevar a cabo el cálculo debe ser seleccionar la zona climática.

Para llevar a cabo esta operación nos podemos encontrar con dos casos, en el primero, la ciudad de proyecto es capital de provincia y, por tanto, viene listada en el apéndice D del código, con lo que bastaría con seleccionarla de una lista; estaremos ante el segundo caso, más general, cuando la localidad de proyecto no sea capital de provincia, deberemos crear nuestra nueva localidad insertando sencillamente la provincia en la que se encuentra y la altitud de la ciudad, con estos datos HvacCad calculará la nueva zona climática según el apéndice D del CTE-HE1

En nuestro caso, mediante el comando "Datos de Proyecto/Datos Generales y Climáticos" accederemos a la ventana de selección de ciudades de proyecto, bastará con entrar en la provincia de Alicante y compilar en una nueva ciudad (Alcoi) el dato de altura (518m).

Automáticamente el programa seleccionará la nueva zona climática (C1)

Con esta sencilla operación el programa ya habrá podido seleccionar de las tablas 2.2 del CTE-HE1 los valores límite para los parámetros característicos medios que deberán compararse con los que sean calculados en nuestro edificio.

2. Determinación de los cerramientos Objeto del estudio:

Nuestro siguiente paso va a ser seleccionar los cerramientos que vamos a usar en la definición de nuestro edificio.

Para ello lanzaremos el comando "Archivos/Cerramientos" y nos encontraremos con algo que tiene el siguiente aspecto, que va a ser común dentro de todas las ventanas de selección en el programa:

Podría darse el caso, sobre todo al principio cuando aún el usuario no ha creado los cerramientos que suele usar, de que la composición de cerramiento deseada no se encontrara en la base de datos. En este caso el usuario podrá crearlo mediante una sencilla metodología que se basa en ir insertando en un nuevo cerramiento estratos conformados con los materiales pertenecientes al CTE que se encuentran presentes en la base de datos materiales.

Con estas dos sencillas operaciones tendríamos ye definida la zona climática y los cerramientos objeto del estudio, ahora el programa se encargará como hemos dicho de comprobar las transmitancias máximas mediante la tabla 2.1 y de asignar los valores límite para los parámetros característicos que más adelante serán usados en la verificación del edificio.

De momento nos despedimos hasta el próximo número en el que definiremos las ventanas (cerramientos vidriados) y aprenderemos cómo cargar un plano de arquitectura y generar nuestro edificio.

Guardar video »

 
© Copyright 1983-2006 Mc4 Software, all right reserved. contactosanular la inscripciónprivacidad